sábado, 26 de abril de 2014

Lucha Biológica: Protección de aves insectívoras mediante nidales artificiales

La utilización de enemigos naturales (parásitos, predadores y enfermedades), en la lucha contra los insectos perjudiciales contribuye a la prevención de la explosión de plagas y a la reducción de focos de insectos nocivos para el arbolado y su mantenimiento en niveles asumibles por el ecosistema.

nidos

En esta línea, las aves insectívoras han sido muy estudiadas. Algunas de ellas como los "picapinos" o pájaros carpinteros construyen los nidos con sus potentes picos; los herrerillos, carboneros, trepadores, agateadores, colirrojos, papamoscas, etcétera, son trogloditas, es decir, utilizan los huecos naturales que se producen en el tronco y ramas gruesas de los árboles para nidificar y para protegerse de las inclemencias atmosféricas o de la acción depredadora de sus enemigos naturales.La importancia de estas aves está claramente reflejada al estudiar los estómagos de páridos en los que se hallaron grandes cantidades de orugas de Tortrix viridiana o Catocala sp. entre otros, o en orugas de Thaumetopoea pityocampa (procesionaria del pino) en sus primeros estadios, muy frecuentes en las aves insectívoras estudiadas en otoño-invierno. Se ha llegado a estimar que la cantidad de insectos consumidos por una pareja de estos pájaros en un año puede ser hasta de 5 kg.

nido
Estos resultados son demostrativos de la utilidad de estas aves en el mantenimiento del equilibrio biológico natural en el monte, lo que justifica por sí mismo la colocación de nidales artificiales en masas arboladas. Estos nidales suplen con éxito la carencia de huecos naturales, lográndose así un incremento generalizado en las poblaciones de aves insectívoras trogloditas y su estabilidad y permanencia en el ecosistema forestal, con el consiguiente beneficio que ello representa en la lucha contra insectos nocivos en las masas forestales.


nido
Objetivos:
  • Utilización de los nidales para aves insectívoras con objeto de mantener el equilibrio biológico natural en el monte.
Actividades y Tareas:
  • Colaboración con las comunidades autónomas en el desarrollo y promoción de métodos de lucha biológica (protección de aves insectívoras).
  • Suministro de nidales para colaborar en las campañas de protección de aves insectívoras, mediante el fomento de sus poblaciones. Esta campaña está dirigida a Sociedades Conservacionistas, Grupos Ecologistas, Universidades, Escuelas de Profesionales, Ayuntamientos, Centros Educativos, Campamentos Estivales, Aulas de la Naturaleza, Asociaciones Juveniles y en general cualquier particular interesado.


Fuente: MAGRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario