miércoles, 23 de abril de 2014

Soporte de la producción agrícola, forestal y ganadera


Además de la aportación directa de alimentos, los bosques y sus árboles desempeñan un papel crucial asegurando la producción agrícola y ganadera, manteniendo los principales recursos naturales: agua y suelo, y proporcionando equilibrio ecológico en el sistema.

En ocasiones los bosques y sus árboles lindan con sistemas agrícolas, llegando a formar parte de ellos y protegiéndolos. Sostienen buena parte de la carga ganadera suministrando forraje, especialmente durante las carencias del estiaje típico de nuestro clima mediterráneo.

Resulta preocupante observar cómo la actividad agrícola y la forestal son con demasiada frecuencia tenidas en cuenta como enemigas. Este error puede estar basado en el pensamiento vulgar de tomar a la agricultura como la que se dedica a cultivar campos abiertos para obtener cosechas, y que la actividad forestal se simplifica a gestionar los bosques para la producción de madera. De hecho, agricultura y actividad forestal se benefician mutuamente, e incluso son interdependientes.

Por lo tanto, los bosques y sus árboles desempeñan un papel inequívoco como soporte del sistema agrícola, y principalmente el agroforestal. Claro ejemplo lo tenemos en las dehesas extremeñas que, con una adecuada gestión sostenible son fuente de multitud de recursos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario